Con este blog dedicado a los Paisajes Culturales, mi intención es generar un espacio donde se reciban diversas publicaciones de nivel académico sobre el tema, que, al momento, por diversas razones, no hayan sido publicadas en papel o se hayan archivado sin poder ser leídas por los especialistas en el tema o por el público interesado.  Es decir, ofrecer la posibilidad a los lectores de acceder a material inédito y a los investigadores de difundir sus trabajos.

Por lo anterior, invitamos a los colegas a mandar sus publicaciones, junto a sus datos personales y curriculum para que luego de ser analizadas por un asesor externo, -a designar en cada caso-, se publiquen aquí.

Hasta el momento de la publicación, todos los datos se mantendrán en reserva. Sólo los conocerán el editor externo y yo, en mi carácter de iniciadora y directora del blog.

No hay limitaciones para los textos, ni fotos, solamente que, por el momento, las publicaciones se restringen al idioma español, al francés y al inglés.

En la labor ejercida como docente de Cátedra e Investigación, -desarrollada en el Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad de la República) Uruguay-, comencé a partir de 1985 un trabajo sobre los espacios abiertos, públicos y privados, en especial los ajardinados en el Uruguay.

Debido a importantes archivos encontrados, dicha investigación se fue centrando en los técnicos franceses actuantes a partir de 1850 hasta 1950, edad de oro para el ajardinamiento urbano y rural.

La citada investigación fue la primera de carácter académico en el País. Cuando en 1997 me retiré del Instituto de Historia, continué trabajando a nivel personal y en otras instituciones públicas y privadas, como apoyo de cursos, conferencias y presentaciones a congresos y seminarios.  La continuidad mencionada se desarrolló en la Multiversidad Franciscana de América Latina, auspiciada por la Universidad Pontificia de Roma.

También tuve la oportunidad de gestar el inicio de los primeros cursos sobre Historia de los espacios verdes en el Uruguay, y asimismo, los primeros sobre la Historia Universal de los jardines, ambos dictados en la Escuela de Jardinería Municipal, dependiente del Municipio de Montevideo.

La invitación queda hecha, espero vuestras contribuciones.

Margarita Montañez

Contacto: ossimon@adinet.com.uy